Ya comentamos en artículos anteriores que volvimos para continuar el camino pausado, camino que sirvió para reflexionar sobre el curso que debía tomar la formación. El producto de todo el esfuerzo realizado por nuestros componentes se ha materializado en esta Semana Santa, desde su comienzo el Sábado de Pasión hasta su culminación el Viernes Santo con la Cofradía que da nombre a esta formación, siendo en nuestra casa.
Así, el Domingo de Ramos tuvimos el placer de trasladarnos a Adra (Almería) para acompañar musicalmente a Ntro. Padre Jesús de la Humildad en su sagrada Presentación al Pueblo por Poncio Pilato. Disfrutamos del recorrido y de poder trasladar nuestra música a un pueblo tan acogedor cuyos vecinos y vecinas se volcaron con esta formación. Cuidaron con detalle nuestro repertorio, haciendo que nuestras mejores marchas sonaran en momentos clave del recorrido oficial. Además, como dato de interés, esta hermandad tiene una particularidad, siendo ésta su hermanamiento con la Hermandad de nuestro Miércoles Santo en Berja, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Así, su marcha preferida durante el recorrido fue “Redentor”.
El Lunes nos trasladamos a Fernán-Núñez (Córdoba) para ser los sones de Ntro. Padre Jesús en su Coronación de Espinas, un magnífico grupo escultórico que entendió a la perfección la música de Cristo del Mar, pues la cuadrilla trabajó junto a nosotros, de principio a fin, el repertorio íntegro de la banda.
El Martes Santo fue un día importante para la formación dado que tuvo la oportunidad de poner los sones, una vez más y después de un largo tiempo, y por primera vez en Semana Santa, a Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas de Vélez-Málaga. La particularidad de este día, se interpretó en su salida “Lamentos” debido a que se compuso en el pasado en dedicación de esta imagen. Así, antes de terminar el recorrido, la cofradía tuvo un precioso y emotivo detalle con la banda, poniéndose frente a nuestra banda en señal de agradecimiento sobre todo el trabajo desarrollado con ellos, desde su vía-crucis extraordinario hasta la salida procesional, gesto del que estamos eternamente agradecidos.
El Miércoles Santo fue el turno del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Berja (Almería), volviendo a poner nuestros sones tras este paso después de trece años. Este evidente paso del tiempo nos ha hecho constatar el notable crecimiento de la Hermandad y la repercusión entre sus vecinos, los cuales se volcaron plenamente sobre ella, mostrando una férrea devoción sobre la imagen. Además, estamos plenamente agradecidos con la misma dado el trato recibido.
Continuando nuestra semana, el Jueves Santo volvimos a realizar doble estación de penitencia, hecho que ya lo hacíamos tiempo atrás, visitando nuestro querido pueblo de Cabra, y posteriormente El Carpio, ambos municipios cordobeses. Así, el cortejo procesional en Cabra, siendo tras la Piedad, se antojó una grata vuelta, sintiéndonos como en casa y disfrutando del recorrido como ya hiciéramos años atrás debido a la compenetración con la hermandad. Posteriormente, una vez producido el encierro de esta, nos trasladamos a El Carpio para interpretar nuestro repertorio a El Prendimiento, hermandad a la que les estamos muy agradecidos todas buenas palabras hacia nosotros.
Y como colofón de nuestra Semana Santa, el Viernes Santo fue dedicado plenamente a nuestro querido Stmo. Cristo del Mar y M.ª Stma. de las Penas de Vélez-Málaga. Tanto fue así, que desde que tenemos registros desde la fundación de la banda, ningún año se han tocado tantas marchas como este, poniéndo de relieve el compromiso e implicación de principio a fin de todos los miembros que componen esta formación, de los cuales estamos muy orgullosos. Prueba de ello se confirma en el encierro, donde se interpretaron marchas como INRI o Getselé, y ya dentro del templo, nuestra marcha “Cachorro”, dado varios tristes acontecimientos acaecidos en tan corto periodo de tiempo, y que quisimos rememorar. Así, no nos olvidamos de que la cofradía tuvo también el maravilloso gesto de ponerse frente a la banda antes de su encierro, sellando el binomio banda-cofradía.
Para finalizar, manifestamos nuestro agradecimiento por las hermandades y cofradías que han confiado, para este año, en nuestro trabajo de ardua preparación y en nuestra música. Gracias a ellas podemos confirmar la mayor: seguimos presente en el panorama musical cofrade a pesar de todas las adversidades vividas.
¡Gracias!