Dijimos que volveríamos, y volvimos. La prueba irrefutable fue el traslado extraordinario el pasado 9 de octubre junto a nuestra cofradía del Stmo. Cristo del Mar y M.ª Stma. De las Penas, con motivo de la Procesión Magna que se llevará a cabo este sábado en Vélez-Málaga, sumándose a ello el gran acogimiento que hemos experimentado una vez más por nuestra querida Vélez-Málaga y nuestros vecinos y vecinas. Por ello, queremos agradecer sin reserva alguna el apoyo recibido y cómo nuestro pueblo se ha volcado con nuestra vuelta, pues toda expectativa fue rebasada.
Han sido dos duraderos e interminables años de inactividad, como consecuencia de la inclemente pandemia vivida durante el año 2020, que prolongó a 2021, como es sabido, la suspensión de las salidas procesionales. Por cuestiones varias, decidimos a finales de 2021 anunciar nuestra más temida decisión: la no participación en el cortejo procesional de la Semana Mayor de 2022.
No será hasta después de la Semana Santa del presente año cuando decidimos reunirnos para discernir sobre el camino y el curso definitivo que debía tomar la misma. Tras arduos debates y opiniones divergentes se acuerda comenzar a construir desde cero la misma, incidiendo de forma directa en la dirección musical, cuya riendas es tomada por Samuel Santamaría, histórico componente de la banda, por su plena dedicación y compromiso para con la formación.
He aquí cuando empieza una nueva etapa en nuestra organización, etapa que se caracteriza por el resurgimiento de la misma, desde abajo, desde cero, desde los cimientos creados por allá del año 2000, siendo el año de la fundación de la banda.
Por ello, se retoman marchas que históricamente se vinieron interpretando como Y Triana te Corona, La Valiente, Madre y Pilatos a Jesús. Además, se ha añadido Santa Cruz, marcha de la banda de las Tres Caídas de Triana que estuvo en los inicios de la banda. Una novedad absoluta es la marcha Consuelo de Rosario Cádiz. Así, con esto la línea de la dirección musical pretende extender el repertorio de marchas enfocándolo en clásicos de las bandas de tan reconocida talla como Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Tres Caídas de Triana y Rosario de Cádiz, además de los clásicos pertenecientes a la banda de Bomberos de Málaga, todo ello llevando siempre por bandera nuestro repertorio propio, recuperándose y añadiéndose al mismo marchas de todos nuestros trabajos discográficos, como Lama Sabachtani, Getsele, INRI, Redentor y otras aún no grabadas como por ejemplo A tu Merced, Señor de la Misión. Marchas icónicas de la formación, que no podían faltar en nuestra vuelta.
Como consecuencia de esto, 26 son las marchas procesionales que hemos montado desde el pasado mes de mayo, todo ello gracias al enorme y portentoso esfuerzo realizado por todos los miembros que hoy día componen la banda. Son 75 personas que decidieron emprender el arduo camino de continuar construyendo este sueño, de los cuales:
- 20 miembros tuvieron la oportunidad de salir por primera vez en nuestra filas
- 10 miembros adicionalmente han sido los que han estrenado voz, o han promocionado de grupo
Gracias a todo este equipo, que día tras día ha dedicado y sacrificado sin excusas una parte de su vida personal, social, laboral o familiar para volver a llenar de ilusión este sueño, se ha cumplido uno de los mayores retos de nuestra historia: hacer volver de la nada a nuestra formación y poder, de nuevo, interpretar nuestros sones en las calles de nuestra Vélez-Málaga, siendo este el punto de partida inicial de un nuevo camino hacia todos los rincones de nuestra Comunidad.
Gracias por tanto. Gracias por todo.
Seguimos avanzando.